Un secreto celosamente guardado duerme en las calles de Madrid. Cris Stoian despierta en un lugar desconocido, sin recordar nada y con la única referencia de una nota dejada por su hermano Daniel. Cuando, además, descubre su cuerpo cubierto de espantosas cicatrices, un insondable abismo se abre bajo sus pies. ¿Quién es? ¿Qué hace escondida allí? ¿Por qué en su nota su hermano le pide que no salga ni contacte con nadie?
En la frenética búsqueda de su propia identidad, Cris asiste impactada a la transformación que está sufriendo la ciudad, algo imparable, insospechado, sobrecogedor? Descubrir su origen, su significado, y su relación con lo que le ocurrió, traerá de cabeza a las autoridades. Sin embargo, las respuestas no están en sus manos?
RESEÑA INVITADA: @saranhezz
Quiero empezar dando gracias a la Lectora Gata por su invitación para hacer esta reseña. Las reseñas no son lo mío pero hago la excepción como agradecimiento por regalarme "La mensajera del bosque" y sobre todo porque me hace ilusión estar presente en este blog en el que ella pone tanto cariño y tiempo.
Reflejar en unas pocas palabras algo en lo que has empleado horas, días o incluso semanas de lectura, con los sentimientos y emociones que te hayan despertado y ser capaz de expresarlo correctamente me parece súper complicado. Por ello agradezco a todas las personas que dedican su tiempo a esta tarea de hacer reseñas de manera desinteresada. A mí me sirven de mucho.
Dicho todo esto y con toda la humildad posible aquí va mi opinión sobre este libro.
"La mensajera del bosque" se trata de una novela que conjuga misterio con fantasía y naturaleza, como puede deducirse al leer su contraportada. Esto sumado a que fue un regalo sorpresa de la Lectora Gata por el Día del Libro (¡¡¡gracias!!!) me hicieron lanzarme a su lectura de cabeza.
La historia empieza por todo lo alto, los primeros párrafos ya sitúan al lector/a frente al misterio que va a guiar toda la trama. Esta intriga se mantiene a lo largo de todas las páginas. A medida que se avanza se van desentrañando unas claves pero van surgiendo otras nuevas. En ese sentido no decae, quizás la primera mitad es algo más lenta, pero en la segunda parte apenas podía soltar el libro, el final se vuelve trepidante y todos los misterios se van aclarando, consiguiendo la autora un cierre bastante sólido y redondo. Hay algunos giros previsibles pero otros resultan sorprendentes, así que como novela de misterio le pondría buena nota.
Además tiene un mensaje ecologista de defensa de la naturaleza y de amor a los animales (hay varios y muy amados) que como animalista me cautiva y es otro punto positivo para este libro.
También a su favor hay algo que considero fundamental: la narración es sencilla y ágil, cuidada y con buena redacción. Ahora bien, y aquí empiezo con algunos peros, no ocurre lo mismo con los diálogos, que en mi opinión son demasiados y muchas veces no aportan gran cosa, salvo bajar el nivel de la novela a un terreno demasiado coloquial.
Algunos personajes se me quedan un poco en la superficie, sobre todo Cris, la protagonista. Pese a que atraviesa por una situación tremendamente complicada y angustiosa, no acabé de entenderla ni de empatizar con ella y ese creo que es el principal pero que le pondría a la novela, ya que soy una persona muy emocional y me gusta mucho conectar con los personajes. En cambio sí me sentí más cerca de Rhina o Puiu, que ocupan un menor volumen de páginas.
Por último, la novela tiene grandes dosis de fantasía, que puede ser un gran recurso en una novela de misterio. Además se utiliza en defensa de la naturaleza, así que punto a favor. Pero en mi opinión le falta un poco de integración a esta mezcla de realidad y fantasía. Ocurren cosas demasiado especiales y anómalas que se tratan como si fueran hechos normales y apenas se explican las consecuencias o las reacciones del entorno a esos fenómenos tan particulares. Quizás algunas páginas dedicadas a esto (a cambio de varios diálogos sobrantes) hubieran hecho una novela más creíble pese a que ocurran cosas fantásticas.
En cualquier caso, como he apuntado al principio, como novela de misterio cumple más que de sobra, engancha y te mantiene en vilo. Me quedo con lo bueno que es mucho, con la defensa de la naturaleza y con que he estado una semana de lo más entretenida con las andanzas de Cris, y eso no tiene precio.
Viva la lectura, vivan los libros y vivan los blogs literarios como este.
¡¡Muchas gracias Lectora Gata!!
A ti por tu colaboración! Esperamos más @saranhezz!!
Comments