top of page
Foto del escritorgata de biblioteca

EL INSTITUTO. Stephen King


En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...


Tenía muchas ganas de leer de nuevo a S. King, desde que era adolescente no había vuelto a sus libros, que siempre me gustaron. Elegí este al azar entre varios a los que eché un vistazo y desde luego que hice una mala elección. No me ha gustado absolutamente nada, ha sido bastante decepcionante! Y muy aburrido.


Lo tomé prestado en la biblioteca en formato electrónico, y tuve que renovar el préstamo hasta tres veces, no me ha pasado esto con ningún libro. Aparte de ser largo, me costaba muchísimo ponerme a leerlo, porque no me estaba gustando, no me atraía nada ponerme a leer....pero finalmente conseguí terminarlo. Es posible que también haya influido la traducción, porque había trozos bastante mal escritos.


En cuanto a la historia; se podía haber contado lo mismo en la mitad de espacio, con lo que en este caso que el libro sea tan largo lo hace aún más pesado sin aportar nada nuevo. Al empezar a leer pensaba que llegaría un momento en el que te va a contextualizar y "explicar" un poco el sentido de lo que está pasando, pero no, la historia tira y tira y yo no sabía ni qué estaba pasando, ni por qué estaba pasando, cuál era el objetivo del instituto, que hacían ahí los niños exactamente....en fin, la historia fluía pero yo no era capaz de entender nada. He echado de menos algunos fragmentos y capítulos intercalados en los que se vaya explicando un poco el sentido de lo que le ocurre a Ellis y sus amigos. También me parece que la historia del protagonista comienza y se sucede de manera bastante irreal: le secuestran, matan a sus padres (esto lo intuye desde el principio), despierta en un lugar de lo más extraño y....no llora? no hace preguntas? no se exalta, no grita? no intenta rebelarse, huir de manera inmediata? Me parece poco probable que un niño de 12 años, por más inteligente que sea, reaccione a su historia de la forma que lo hace, sin hacerse preguntas.


Los niños que están en el instituto tienen unas capacidades especiales, pero hasta muy avanzada la historia no se entiende lo que son ni para qué se utilizan en el instituto. De hecho no es hasta el desenlace donde queda todo un poco explicado a matacaballo. Mientras tanto han sido páginas y páginas de una historia poco creíble, mal contada, y sin un ápice de ese buen misterio que plantea siempre este autor.


No lo recomiendo para nada.


¡Gracias por leerme!



16 visualizaciones1 comentario

1 comentario


unlegadoazul
23 ago 2021

Yo también hace mucho que no leo nada suyo, pero sí que recuerdo que tiene libros maravillosos y otros bastante truños, ja ja. Anotado en la lista de los JAMÁS. Gracias!

Me gusta
bottom of page